HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

NUEVA TECNOLOGIA GAZELAB PARA ESTRABISMOS Y NISTAGMUS.

NUEVA TECNOLOGIA GAZELAB PARA ESTRABISMOS Y NISTAGMUS.

El estrabismo o desviación de los ojos es una patología cuyas secuelas puede conllevar importantes repercusiones; por un lado a nivel visual, pues cuando el diagnóstico es tardío puede llevar consigo una mayor o menor pérdida de visión, comúnmente denominada ojo vago o ambliopía y que de no tratarse en la primera década de la vida puede ser muy difícil de recuperar.
Por otro lado el componente que pudiéramos llamar “estético” de la desviación de los ojos, es algo que en ocasiones repercute de forma grave en el entorno de integración social, especialmente cuando hablamos de niños y posteriormente a nivel personal cuando llegamos a edades adultas, donde puede llevar emparejados problemas de comunicación o de interrelación socio laboral.
Pero el estrabismo tiene en la mayoría de ocasiones una alternativa quirúrgica para mejorar dicho componente de desviación, independientemente de la edad de la persona, incluso cuando en ocasiones ya hubiera sido intervenido previamente una o varias veces. Hasta el momento lo mas difícil era la valoración exacta de todos los componentes de dicha alteración motora, pues los ojos pueden desviarse tanto en sentido horizontal y vertical, como especialmente con giros como las agujas de un reloj, lo cual debe ser valorado con exactitud para poder precisar mucho mejor el tipo y magnitud de la intervención a realizar, así como especialmente esta situación es más delicada cuando se añaden componentes de nistagmus hasta la fecha muy difíciles de analizar con gran precisión.
Desde hace más de 10 años, hemos venido estudiando y trabajando en el desarrollo de sistemas de videooculo-nistagmografía que nos permiten analizar con total exactitud (precisión por encima de 0,1°) la desviación de los ojos en los tres ejes del espacio, y especialmente en esos movimientos torsionales tan difíciles de objetivar, así como en los componentes del nistagmus.



Anteriormente dependíamos en su totalidad de la apreciación subjetiva y experiencia de nuestro especialista en estrabismos para medir mejor o peor la desviación de los ojos, pero actualmente este sistema nos permite registrar mediante cámaras infrarrojas los movimientos de los ojos con una exactitud muy por encima de la subjetividad manual y sobretodo nos permite reproducir nuestras mediciones en diferentes tiempos para valorar sus variaciones, así como después de la intervención quirúrgica para objetivar sin ninguna duda el resultado de la misma.
Es tal la importancia que entendemos tiene y tendrá en un futuro próximo esta tecnología, que en próximos Congresos nacionales e internacionales de la especialidad, impartiremos Cursos y Ponencias con el objetivo de poder acercarla al resto de especialistas, así como dar a conocer las particularidades de su manejo.
La tecnología Gazelab, la cual hemos contribuido a desarrollar y somos el primer centro en la Comunidad Valenciana en disponer de ella, nos permite una precisión de análisis totalmente objetiva. Estamos seguros que en los años venideros las mediciones a “mano alzada” del estrabismo quedarán relegadas a los libros de historia y será el desarrollo de estos sistemas lo que permitirá una mejora en el análisis de los estrabismos y los nistagmus. Ahora ya tenemos esta técnica en la comunidad Valenciana, especialmente en nuestras ciudad y con ella podemos explicar a nuestros pacientes los problemas de su estrabismo y o nistagmus de una forma gráfica, permitiéndonos enseñarles como se mueven sus ojos y los problemas que tienen en las distintas posiciones y sobre todo nos posibilita para conocer con una mayor exactitud su problemática y por tanto intentar mejorar los resultados de las intervenciones quirúrgicas.
No hay nada mejor para quitar el miedo al desconocimiento de una intervención que el conocimiento de nuestra patología, en este caso el estrabismo o nistagmus y para ello tenemos la tecnología Gazelab.
Realmente para aplicar esta tecnología y poder interpretarla es necesario un elevado conocimiento del mundo del estrabismo y del nistagmus, pero esa es la parte de responsabilidad del profesional, si bien esta tecnología le permite poder aplicar dichos conocimientos con una mayor seguridad.
Actualmente hemos conseguido poder aplicar este procedimiento diagnóstico con una mínima colaboración del paciente, con lo cual podemos objetivar sus resultados en edades a partir de 5-6 años aproximadamente,  con una mínima ayuda por parte del niño. 
Así mismo recientemente hemos tenido el privilegio de mostrar esta tecnología a estrabólogos del otro lado del atlántico, de prestigio internacional que se han desplazado a nuestras instalaciones de CLINICA BAVIERA DE ALICANTE Y VALENCIA interesados en conocer de primera mano su manejo y sus ventajas.
Desde la Unidad de Estrabismos de CLINICA BAVIERA DE ALICANTE Y VALENCIA cumplimos así con el compromiso con nuestros pacientes de una constante actualización en las mejores técnicas diagnósticas y terapéuticas para continuar siendo un Centro de Referencia en Estrabismos y poder contar con lo mas importante, la satisfacción de nuestros pacientes.

Dr. Carlos Laria Ochaita.
Director Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabimos
Clínica Baviera de Alicante y Valencia.
www.drcarloslaria.es


Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE